jueves, 1 de noviembre de 2012

La gran expansión humana

Portada del libro La gran migración, de Jordi Agustí y Mauricio Antón.


Brenna M. HennaL. L. Cavalli-Sforzaa y Marcus W. Feldman
Publicación en PNAS.
Las evidencias genéticas y paleoantropológicas coinciden en que la población humana actual es el resultado de una expansión que comenzó hace 45-60 ka en África.
Datos genómicos de los humanos contemporáneos sugieren que esta expansión se vio acompañada de una pérdida continua de la diversidad genética, como resultado de lo que se llama el "efecto fundador", mientras que las poblaciones subyacentes de África retienen un excepcional número de variantes. Este modelo es compatible con la genética de parásitos humanos, la morfología y la lingüística.
Sin embargo, la expansión inicial y subsiguiente efecto fundador son determinados por factores demográficos y socioculturales asociados con poblaciones de cazadores-recolectores. ¿Cómo conciliar esto con la estabilidad de la población que siguió durante miles de años, hasta la invención de la agricultura? Los autores revisan los avances en la comprensión de la diversidad genética dentro de África y la gran expansión humana fuera de África y ofrecen hipótesis que pueden ayudar a establecer una visión más sintética de la evolución humana moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario