viernes, 2 de noviembre de 2012

Ocupación temprana de Vallparadís

Excavaciones en Vallparadís.

García J , K Martínez , E Carbonell , J. Agustí y Burjachs F . han publicado nuevas dataciones del yacimiento de Vallparadís (Barcelona, España) que confirman la ocupación humana hace 0,9 Ma.


Las señales más antiguas de los homínidos en el Levante español son las siguientes:

HOMBRE DE ORCE

Descubierto en 1982 en las excavaciones dirigidas por J. Gibert Clols en la cuenca de Baza (Venta Micena, Orce, Granada). Durante el Pleistoceno inferior existió allí un gran lago interior.
Se trata de la parte posterior de un cráneo de un niño de no más de cinco años, datado en 1,3-1,2 Ma. Al ser un resto tan fragmentario y presentar una cresa prominente, ha generado mucha controversia, pero en 2003 se halló en Francolí (Tarragona) el esqueleto de un niño, en una necrópolis del siglo IV, con la misma cresta.
También se halló una posible diáfisis humeral.

OTROS YACIMIENTOS DEL LEVANTE ESPAÑOL

En Cueva Victoria se hallaron una falange de un dedo y dos fragmentos humerales, datados en 1 Ma.
En Barranco León aparecieron fragmentos molares.
En los mismos lugares se hallaron restos del primate Teroithecus oswaldi. La mayoría de los investigadores atribuyen todos los restos a esta especie.
En Fuente Nueva 3 y Barranco León 5, aparecieron restos olduvaienses, datados en 1,3 Ma. En Fuente Nueva hay evidencias de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y tuétano.
En Vallparadís (Barcelona) se han encontrado herramientas modo 1 bipolares datadas en 0,9 Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario