sábado, 9 de marzo de 2013

Relaciones entre los neandertales y los sapiens modernos

Relaciones filogenéticas entre neandertales y sapiens modernos, según las evidencias genéticas.
Los Homo sapiens sapiens conviven con Homo neanderthalensis en Eurasia. La discusión sobre las relaciones filogenéticas entre neandertales y seres humanos de aspecto moderno se traduce en tres posturas encontradas:
  1. Los neandertales son una especie anterior a Homo sapiens y ancestral de ésta. Es una idea de principios del siglo XX a la que se ha adherido Wolpoff si bien considera que forman una única especie. 
    • La presencia de restos neandertales clásicos en época tardía es un argumento en contra. Podría aducirse que el salto evolutivo se hizo de forma local – en Próximo Oriente- mientras que en otras partes se mantenía la especie neandertal. 
  2. Los neandertales son una subespecie del Homo sapiens, Homo sapiens neanderthalensis (B. G. Campbell, 1963) que, contribuyó con su acervo genético a la aparición del Homo sapiens sapiens (hipótesis de la evolución multirregional). 
    • Para Trinkaus, de acuerdo con las evidencias fósiles de Próximo Oriente, sería más que probable. El estudio de las evidencias morfológicas del esqueleto casi completo de un niño neandertal, del yacimiento del Abrigo do Lagar Velho (Portugal), de 24.500 años, llevado a cabo por Trinkaus, indica evolución en mosaico. Algunos rasgos, como la mandíbula incipiente o el tamaño de las falanges del pulgar, muestran una cercanía respecto a los rasgos tenidos por derivados de los seres humanos de aspecto moderno, mientras que otros, como el tamaño de los incisivos o las proporciones del fémur, están dentro de los propios de los neandertales. Ante esta situación intermedia, con rasgos en diferente grado de evolución, concluye que, al menos en la península Ibérica, se produjo un cruce de las poblaciones. Considera además que los rasgos de conducta entre neandertales y humanos estaban lo bastante próximos entre sí como para permitir el intercambio genético. 
    • Los estudios genéticos han revelado que las poblaciones de sapiens actuales, salvo las del África subsahariana, comparten variaciones de genes con los neandertales. Esto podría tener varias explicaciones:
      • Los humanos modernos absorbieron genes neandertales en el Levante, y luego se distribuyeron uniformemente a través de Eurasia. 
      • En la población africana se produjo la separación del antepasado de neandertales y humanos modernos. En África, los humanos modernos se mantuvieron alejados de los neandertales mientras que en Eurasia se dieron mezclas. (Estructura africana profunda de la población + antepasado neandertal-sapiens común en África del Este) 
      • Los hallazgos paleontológicos y arqueológicos sugieren que los seres humanos modernos y los neandertales coincidieron en la región mediterránea del este hace alrededor 100 mil años durante una época en que la fauna africana alcanzó temporalmente el Oriente Medio. Los sapiens modernos se contrajeron luego hacia África, separándose de los neandertales. Hace 50.000 años, las poblaciones del este de África protagonizaron la última salida, empujados por las poblaciones del centro y sur de África. Los genes neandertales pudieron haberse fijado en la población que salió de África, gracias al efecto fundador. 
  3. El descubrimiento de seres humanos modernos en el sur de China, datados en 0,1 mda hace menos posible esta alternativa. Cualquier idea del retratamiento llega a ser inverosímil.Son dos especies diferentes con los neandertales formando una rama lateral que no guarda relaciones de ancestro con Homo sapiens. De hecho éste podría ser incluso más antiguo. Es la postura de Stringer y Gamble. (Sustitución brusca de las poblaciones anteriores de neandertales por seres humanos de aspecto moderno. Hipótesis del reemplazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario