miércoles, 18 de diciembre de 2013

La mano del erectus tenía características modernas

Metacarpo hallado en Kenia sobrepuesto en una mano humana.
Metacarpo KNM-KP 51260. Carol Ward.
Carol V. WardMatthew W. TocheriJ. Michael PlavcanFrancis H. Brown y Fredrick Kyalo Manthi  presentan un estudio sobre KNM-WT 51260, un tercer metacarpiano hallado en Kaitio, Kenia (Tufa Lokapetamoi, miembro Natoo, Formación Nachukui, Omo, West Turkana), datado en 1,4 Ma.
El hueso se asemeja al de un humano moderno en proporciones generales y morfología. Es el tercero más largo de los homínidos conocidos anteriores a los neandertales y humanos modernos tempranos. En particular, KNM-WT 51260 muestra una apófisis estiloides bien desarrollada, una característica distintivas de la mano moderna y neandertal Neandertal, no presente en los primeros homínidos. Esta proyección ayuda a estabilizar la muñeca cuando la mano está agarrando pequeños objetos entre el pulgar y los dedos.
KNM-WT 51260 se atribuye al grado erectus. Muestra que una morfolgía y función de la mano modernas estaban presentes dentro del contexto de la tecnología achelense y sugiere que las actuales características carpometacarpianas evolucionaron temprano, seleccionadas para un mejor manejo de las herramientas.

Enlace
Material suplementario
Presentación ante la 82 ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos
Reseña de la Universidad de Missouri-Columbia
Comentario de Sara Reardon
Comentario de John Hawks
Comentarios de Charles Q. Choi
Morfología del grado erectus
Comparación de KNM-WT 51260. Carol Ward.
 KNM-WT 51260. Carol Ward.

Posición estratigráfica de KNM-WT 51260

No hay comentarios:

Publicar un comentario