sábado, 6 de abril de 2013

Procedencia árabe y escasa variabilidad genética en el cromosoma Y del caballo moderno.

Figura 3 Distribución geográfica y la historia de Y-haplotipos en las razas de caballos modernos.
Distribución geográfica e histórica de los haplotipos Y del  Equus caballus.
Barbara Wallner, Claus Vogl, Priyank Shukla, Joerg P. Burgstaller, Thomas Druml y Gottfried Brem han analizado la variabilidad de nucleótidos del cromosoma Y del caballo modernno (Equus caballus). Han analizado 615 caballos machos, que representan 58 razas de caballos, principalmente europeos.
  • Mientras que la varibilidad genética del ADN-mt es muy grande, la del cromosoma Y es muy baja: han identificado únicamente seis haplotipos, todos ellos distinguidos claramente del caballo de Przewalski (E. przewalskii).
    • La razón de esta paradoja hay que buscarla en varios cuellos de población masculina y en las prácticas de apareamiento a lo largo de la domesticación.
  • El haplotipo HT1, más extendido, es ancestral y su origen está en el caballo árabe.
  • Los otros cinco haplotipos surgieron aparentemente por mutación o conversión génica después de la domesticación.
  • HT2 se encuentra en una amplia gama de razas, aunque no en las razas del norte de Europa ni en los caballos de la Península Ibérica. 
  • La mutación que conduce a HT3 se produjo en la línea germinal del famoso semental Eclipse o su hijo o su nieto y su prevalencia demuestra la influencia de esta popular línea paterna en las modernas razas de caballos deportivos.
  • HT4-6 se encuentran solamente en tres razas locales del norte de Europa. HT4 en la mitad de los caballos islandeses, HT5 en los caballos del fiordo de Noruega y HT6 en el 74% de los ponis de Shetland.
  • La utilización de sementales pura sangre durante los últimos 200 años para refinar las razas autóctonas  ha provocado la sustitución de los cromosomas Y autóctonos. Sólo unas pocas razas del norte de Europa llevan variantes únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario