domingo, 9 de junio de 2013

RESET da fecha a la extinción. Los neandertales ya no estaban en Europa cuando llegaron los HAM.

RESET es un consorcio de investigación, con participación de científicos de los Departamentos de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad Royal Holloway de Londres, la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, el Centro Nacional de Oceanografía y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton, y el Museo de Historia Natural del Reino Unido.
Su  finalidad es la evaluación de cómo los seres humanos pueden haber respondido a los cambios ambientales rápidos en el pasado reciente.  Está financiado por el Natural Environment Research Council.

Huellas Tephra
Principales eventos volcánicos con dispersión de tefras.
RESET pretende construir un nuevo marco cronológico mejorado para Europa usando las capas de las cenizas volcánicas (tefras). Los volcanes arrojan grandes volúmenes de tefra en la atmósfera que es transportada por las corrientes de aire a considerables distancias de la fuente. Mediante el estudio de la geoquímica de las tefras, es posible comparar la huella digital de los eventos eruptivos. Se espera que el entramado resultante pueda dar respuesta a muchos de los debates acerca de la historia del clima y el impacto en los seres humanos.

El tema de estudio WP-1, dirigido por Chris Stringer, se refiere a los neandertales y humanos modernos en Europa (60-25 ka).

Según las notificaciones de la Conferencia Final celebrada en el British Museum del 6 al 8 de junio de 2013, hace 39 ka una tremenda erupción en los Campi Flegrei (Campania, Italia) originó una nube de cenizas y el consiguiente invierno volcánico y lluvia ácida. Los neandertales, que por entonces estaban ya en franca decadencia, se extinguieron asfixiados por la nube tóxica, por los efectos de la lluvia ácida y por el frío continuado.

Cinco mil años más tarde llegaron a Europa los humanos anatómicamente modernos.

RESET. Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario