lunes, 22 de julio de 2013

Australia: evaluación de los modelos de población basados en refugios.

Australia: refugios y barreras entre 25-12 ka.
Alan N. WilliamsSean UlmAndrew R. CookMichelle C. Langley y Mark Collard han evaluado los modelos de población australiana durante el Último Máximo Glacial (LGM) (~ 23-18ka) centrados en refugios, utilizando las dataciones disponibles entre 25-12 ka y técnicas geoespaciales.
  • Durante el LGM, los cazadores-recolectores se retiraron a refugios. Un gran número de refugios se encontraban en las proximidades de las zonas glaciares durante el LGM, y probablemente se beneficiaron del deshielo del verano a lo largo de los principales sistemas fluviales. Los refugios restantes, probablemente son el resultado de una serie de factores ambientales y de recursos locales. No hubo cambios en las prácticas de caza, los tipos de alimentos los comían, y las tecnologías que utilizaban, para hacer frente a las nuevas circunstancias.
  • Igualmente en periodo frío de rerversión del Antártico (ACR) (~ 14.5 12.5ka).
  • En el periodo intermedio, la población se expandió.
  • En varias regiones, hay una continuidad entre 25-12 ka, incluyendo Gulf Plains/Einasleigh Uplands, Brigalow Belt South, Murray Darling Depression, y Tasmanian Central Highlands.
  • En otras aparecen asentamientos esporádicamente a lo largo del periodo: South Eastern Highlands, NSW South Western Slopes, Sydney Basin, Warren, Murchison, Gascoyne, Central y Northern Kimberley, Ord Victoria Plain, Arnhem Plateau, MacDonnell Ranges y Central Ranges.
  • La región de  The Pilbara pudo habersido un refugio durante el LGM, pero la interpretación de los resultados geoespaciales es problemática.
  • Las áreas desprovistas de la actividad humana ("barreras") incluyen las principales regiones del desierto, sobre todo en el sur y el oeste del continente, aunque algunas de ellas pueden ser el resultado de una ausencia de trabajo de campo arqueológico. 
  • El análisis del patrón de dispersión indica una reducción en el territorio ocupado de casi el 80% durante el LGM. Una reducción de cerca de 50% también fue evidente durante el ACR.
Poblamiento de Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario