sábado, 27 de julio de 2013

Yacimientos líticos de Mundafan (Arabia)

Situación de Mundafan y redes lacustres en Arabia en los periodos húmedos de MIS5.

Rémy Crassard, Michael D. Petraglia, Nick A. Drake, Paul Breeze, Bernard Gratuze, Abdullah Alsharekh, Mounir Arbach, Huw S. Groucutt, Lamya Khalidi, Nils Michelsen, Christian J. Robin y Jérémie Schiettecatte han publicado el descubrimiento de yacimientos del Paleolítico Medio y el Neolítico en el paleolago Mundafan, Rub al-Khali, sur de Arabia Saudita, en el mayor desierto de arena del mundo. Sugieren una datación en los periodos húmedos del MIS 5 (MIS 5e ca. 125 ka; MIS 5c ca. 100 ka; MIS 5a, 80 ka) y el Holoceno Temprano. Los humanos penetraron en la zona en varias oleadas y los yacimientos representan campamentos de caza. Por la procedencia de los artefactos de obsidiana se deduce que los grupos neolíticos eran errantes, ya que transportaban artefactos de fuentes distantes. Las tecnologías corresponden al Paleolítico Inferior, Medio, Superior y Neolítico. Durante MIS 5 hay una preferencia por las técnicas de reducción Levallois. Se atribuyen a Homo sapiens.


Conjuntos líticos de Mundafan (Arabia) y paleored lacustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario