martes, 13 de agosto de 2013

Los neandertales fabricaron las primeras herramientas de hueso especializadas de Europa

Una herramienta neandertal que aún se utiliza en la actualidad
AP-7839. Alisador hallado en Abri Peyrony.
Marie Soressi, Shannon P. McPherron, Michel Lenoir, Tamara Dogandzic, Paul Goldberg, Zenobia Jacobs, Yolaine Maigrot, Naomi L. Martisius, Christopher E. Miller, William Rendu, Michael Richards, Matthew M. Skinner, Teresa E. Steele, Sahra Talamo, y Jean-Pierre Texier informan de la identificación de cuatro herramientas de hueso especializadas (las más antiguas descubiertas en Europa, junto con el conjunto de Salzgitter-Lebenstedt; en España se han encontrado también muy antiguas en el yacimiento de Axlor), costillas de ungulados de medio tamaño, pulidas y con las puntas redondeadas, utilizadas para alisar (curtir) pieles, que son prácticamente idénticas no solo a las de los HAM prehistóricos, sino a las que siguen usando curtidores tradicionales en la actualidad.

Las herramientas aparecieron en tres excavaciones de dos yacimientos de Dordoña, suroeste de Francia,distanciados 35 km, junto a herramientas líticas musterienses de tradición achelenese sin rastros de ocupación del HAM:
  • Abri Peyrony. Tres huesos en los niveles 3A y 3B del estrato L-3, datado en 47,7-41,1 ka.
    • AP-7839 es el más completo.
    • AP-4209.
    • AP-4493.
  • Pech-de-l’Azé I. Un hueso (G8-1417), en el estrato 4, que también contenía un diente neandertal juvenil. El estrato está datado en 51,4 ka.
Son posibles las siguientes alternativas:
  • Innovación paralela e independiente.
  • Innovación por parte del HAM y transmisión cultural a los neandertales. En este caso, la llegada del HAM a Europa y la aculturación neandertal, se tuvo que producir mucho antes de lo que hasta ahora se venía suponiendo.
  • Innovación por parte de los neandertales y transmisión cultural a los HAM recién llegados a Europa Occidental. Los HAM, al parecer, entraron en Europa solo con la tecnología de herramientas de hueso puntiagudas, y enseguida empezaron a hacer alisadores. En este caso, estaríamos ante la primera prueba de transmisión cultural de los neandertales a los HAM.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario