martes, 10 de septiembre de 2013

La monogamia, en los primates, surgió para evitar el infanticidio

Aunque es común en las aves, la monogamia social es poco frecuente entre los mamíferos debido a que la gestación y la lactancia hace que sea ventajoso para los machos buscar adicionales oportunidades de apareamiento. Los primates son inusuales, porque la monogamia ha evolucionado de forma independiente en todos las principales clados. Se han propuesto varias hipótesis para explicar la evolución de la monogamia social entre los mamíferos:
  • Una estrategia del macho para controlar a la hembra.
  • Los beneficios del cuidado biparental.
  • La defensa contra los machos infanticidas.
Los análisis comparativos han sido incapaces de resolver las dudas. Para poner a prueba las diferentes hipótesis, Christopher Opie, Quentin D. Atkinson, Robin I. M. Dunbar y Susanne Shultz han combinado en un marco de probabilidad bayesiana los rasgos de comportamiento de 230 especies de primates, considerando su posición filogenética, sus relaciones evolutivas. Utilizaron modelos computacionales que recorrieron millones de veces el árbol filogenético para descubrir en qué orden surgieron los diferentes comportamientos.
  • Si un rasgo se desarrolló después de la aparición de la monogamia y es más probable que surja en su presencia, podría ser un resultado de la vida en pareja. 
  • A la inversa, si un rasgo es el conductor funcional clave o una condición suficiente para la evolución de la monogamia, esperamos que su aparición sea rápidamente seguida de monogamia.
Según las conclusiones, la explicación más convincente para la aparición de la monogamia, es la evitación del infanticidio causado por los machos rivales.

Enlace
Reseña de la Universidad de Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario