jueves, 19 de septiembre de 2013

Los orangutanes, planifican el futuro

Figure 1 Orangutan males give long calls to attract females and repel rival males.
Debido a que sus adiposidades y bolsa gular actúan como un megáfono, el sonido de las llamadas de larga distancia se transmite direccionalmete, y de esta forma  las hembras pueden conocer la futura ruta del macho, en la misma dirección que la llamada. Si la hembra está en la posición B, no necesitará desplazarse mucho, solo salir al encuentro del macho.

Los orangutanes macho maduran alrededor de los 15 años de edad, momento en el cual tienen testículos completamente descendidos y pueden reproducirse. Entre los 15-20 años, en ausencia de un macho residente, desarrollan unas adiposidades distintivas en la mejilla, bolsas pronunciadas en la garganta (bolsa gular) y pelo largo y efectúan llamadas de larga distancia. El desarrollo de estas características depende en gran medida de la ausencia de un macho residente. Los machos sin ellas se conocen como machos unflanged, mientras que los que las poseen se denominan  flanged. Estos distintos tipos de macho tienen estrategias de apareamiento diferentes. Los machos flanged atraen a las hembras con sus características llamadas de larga distancia. Esas llamadas pueden suprimir el desarrollo en los machos más jóvenes. Los machos unflanged vagan en busca de hembras en celo y las obligan a la cópula cuando las encuentran. Ambas estrategias tienen éxito, pero las hembras prefieren aparearse con machos flanged y buscan su protección contra los unflanged. Estas asociaciones macho-hembra son estables.

Carel P. van Schaik, Laura Damerius y Karin Isler han comprobado en los orangutanes macho de Sumatra (Pongo abelii) que la dirección en la que emiten sus llamadas predicen su posterior dirección de marcha con mucha antelación, y que una nueva llamada indica un cambio de dirección. Estos resultados muestran que los orangutanes macho hacen planes de viaje y los anuncian a sus congéneres. Esta capacidad de planificar el futuro se pensaba que era únicamente humana.
Noticia en Mashable:



Orangutanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario