lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuevas dataciones del musteriense y el achelo-yabrudiense de Monte Carmelo.

Situación de la Cueva Misliya
Hélène Valladas, Norbert Mercier, Israel Hershkovitz, Yossi Zaidner, Alexander Tsatskin, Reuven Yeshurun,Laurence Vialettes, Jean-Louis Joron, Jean-Louis Reyss y Mina Weinstein-Evron han datado por termoluminiscencia 32 piedras quemadas de la Cueva Misliya, Monte Carmelo, Israel correspondientes a capas del Paleolítico Medio Temprano (Musteriense) y Paleolítico Inferior Tardío (Achelo-Yabrudiense).
  • Las edades medias obtenidas para las muestras asociadas al Achelo-Yabrudiense (reforzadas por un análisis isócrono) indican una producción de este complejo cultural desde el fiunal de MIS 8 hasta hace ~ 250 ka.
  • Para las industrias del Paleolítico Medio Temprano, ricas en productos Levallois y laminares se asignaron edades medias que van de ~ 250 a ~ 160 ka (MIS 7 y primera parte de MIS 6).
  • El paso del Paleolítico Inferior al Medio tuvo lugar en el límite MIS 8/7 o durante la primera parte de MIS 7. Las fechas, junto con las marcadas diferencias en la tecnología lítica sugieren fuertemente la llegada de una nueva población durante este período.
Asia Occidental: donde se juntan los caminos y las especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario