martes, 12 de noviembre de 2013

Neandertales de la Cueva Corazón. Modelo de obtención de recursos cárnicos.

Localización de Cueva Corazón (Mave, Palencia): 1) situación geográfica en el contexto de la Península Ibérica; 2) Cañón de la Horadada, con la Mesa de Las Tuerces al fondo; 3) vista de Cueva Corazón; 4) topografía del vestíbulo dela cavidad y localización de la cata abierta.


José Yravedra Sainz de los Terreros, Fernando Díez Martín, Policarpo Sánchez Yustos, Diana Gómez de la Rúa, Isabel Díaz Muñoz y José Ángel Gómez González han analizado y caracterizado los patrones de obtención de recursos cárnicos en el entorno del Cañón de la Horadada (Mave, Palencia, España), un importante corredor natural de comunicación entre la Meseta y la Región Cantábrica, a través de las colecciones faunísticas recuperadas hasta el momento en el yacimiento musteriense de Cueva Corazón, fechado en torno a 96 ka.
Según los resultados, se produjo una acumulación principalmente antrópica de caballos, ciervos, cabras y otros animales. La presencia de marcas de corte en casi todas las porciones anatómicas indica diversas actividades ligadas al desollado, el desarticulado y el descarnado. Junto al aprovechamiento cárnico, la médula de los animales también sería explotada como muestran las marcas de percusión y los patrones de fracturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario