martes, 3 de diciembre de 2013

Diferencias sexuales en el conectoma humano

cerebros masculinos y femeninos
Las redes cerebrales muestran  mayor conectividad intra-hemisférico en los varones (superior) y mayor conectividad interhemisférica en las hembras (Baja). Conexiones intra-hemisféricas se muestran en azul, y las conexiones inter-hemisféricas se muestran en naranja.
Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel, Hakon Hakonarson, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur y Ragini Verma han estudiado las conexiones cerebrales (conectoma) de 949 jóvenes humanos entre 8 y 22 años ( 428 varones y 521 hembras) identificando nuevas diferencias sexuales.
  • Los cerebros masculinos están optimizados para la comunicación intrahemisférica.
  • Los femeninos, para la comunicación interhemisférica.
  • Este patrón se invierte en las conexiones cerebrales.
  • Esto sugiere que los cerebros masculinos están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada, mientras que los femeninos mejoran la conectividad entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo.
    • Por tanto, es probable por ejemplo que un varón supere a una hembra en velocidad sensoriomotora y en la realización de tareas simples y orientación espacial, mientras que una hembra supere a un varón en atención, memoria y habilidades sociales.
  • Las trayectorias de desarrollo de varones y hembras se separan a una edad temprana, para dar lugar a grandes diferencias en la adolescencia y la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario