domingo, 25 de mayo de 2014

Los Hominoideos del Mioceno Tardío se extinguieron debido a su hiperespecialización dietética

Figure 3 Cluster analysis based on dental microwear features.
Análisis de agrupamiento de Hominoideos basado en el desgaste dental
Daniel DeMiguel, David M. Alba y Salvador Moyà-Solà han analizado el micro-desgaste dental para investigar el papel de la especialización de la dieta en la diversificación y extinción de los homínoideos del Mioceno de Eurasia occidental entre 14-7 Ma.
  • Pierolapithecus se asemeja a los consumidores de alimentos duros.
  • Oreopithecus forrajeaba frutas blandas y otros alimentos de forma oportunista.
  • Los demás géneros carecen de análogos dietéticos existentes claros.
    • Muestran algunos grados de esclerocarpia (abrían cáscaras duras con sus dientes), con mayor claridad en Griphopithecus y Ouranopithecus (adaptado a los ambientes más abiertos y áridos).
    • Anoiapithecus, Dryopithecus e Hispanopithecus dependen en mayor medida de frutos blandos.
Por lo tanto, en contraste con la condición esclerocárpica vigente al inicio de la radiación de los homínoideos de Eurasia, en el Mioceno Tardío la dieta de frutas blandas coexistió con la de alimentos duros. A pesar de una tendencia climática hacia el enfriamiento y el aumento de la estacionalidad, se produjo una progresiva diversificación de la dieta que no incluyó la alimentación estricta con hojas.
Cuando se produjeron cambios paleoambientales más drásticos, estas hiperespecializaciones dietéticas fueron el principal factor de la extinción de los hominoideos, cuyos hábitats preferidos se restringieron y fragmentaron. En contraste, Ouranopithecus macedoniensis sobrevivió más tiempo en los paisajes más abiertos y áridos de Europa del Este, mostrando un nicho trófico más terrestre basado en alimentos duros, mientras que Oreopithecus bambolii, con una dieta frugívora versátil, persistió incluso más tiempo en el Apenino Tosco-Sardo, hasta que su ecosistema insular quedó conectado con el continente.

La edad dorada de los hominoideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario