jueves, 17 de julio de 2014

Neandertales: nuevas evidencias del uso simbólico de garras de rapaces

Figura 1 Posición de los sitios del Paleolítico Medio con falanges de rapaces de corte marcada en Europa.
Yacimientos del Paleolítico Medio con marcas de corte en falanges de rapaces. CG, Combe Grenal; FI, Le Fieux; PA, Pech de l'Azé; BG, Baume de Gigny (cisne);MA, Mandrin; RF, Fumane; RS, Rio Secco.
La extracción por parte de los neandertales de las grandes plumas de rapaces, córvidos y palomas se ha documentado gracias a marcas de corte en los huesos del ala distal y del pie (elementos que no tienen ningún valor alimenticio) en capas musterienses de Fumane y las Cuevas Gorham y Vanguard. La evidencia más fuerte de la utilización sistemática de elementos de aves proviene de las marcas de corte en falanges terminales de águilas en cinco yacimientos de Francia e Italia (Fumane, Pech de l'Azé 1, Combe Grenal, Les Fieux, Pech de l'Azé IV) que indican la eliminación de la garra. El uso de las garras de rapaces es apoyada por el hallazgo de una falange terminal de un rapaz (probablemente un buitre) con una muesca profunda, interpretada como un colgante, en la capa B (ahmariense) del yacimiento de Cueva Üçağizli (Turquía), fechada c. 41 ka.

Figura 7 Resumen de las marcas de corte observadas en el Golden Eagle pie izquierdo.
A) Pie izquierdo con el resumen de las marcas de corte conocidas en los diversos yacimientos.
B) Sección de un pie izquierdo de águila dorada en la que se señalan los tendones mediante colores.
C) Garra con la localización y orientación de las marcas de corte en los diversos yacimientos.
Matteo Romandini, Marco Peresani, Véronique Laroulandie, Laure Metz, Andreas Pastoors, Manuel Vaquero y Ludovic Slimak presentan nuevas evidencias de la eliminación deliberada de garras de Aquila chrysaetos (águila real) durante las últimos fases del Musteriense.
  • En la Cueva Rio Secco, nordeste de Italia, en contextos no más jóvenes de 49.1–48.0 ka cal BP.
  • En la Cueva Mandrin, curso medio del Ródano, Francia Mediterránea, con una datación de ca 50.0 ka cal BP.
  • Los huesos muestran marcas de corte en el extremo proximal atribuible al corte de los tendones y la incisión de los tejidos orgánicos corticales. 
  • La reconstrucción de los autores muestra que, de forma deliberada, se desprendieron las garras sin dañar la uña.
Águilas y grandes rapaces en general son algunos de los pájaros más raros en la naturaleza, debido a su posición en la cadena trófica, lo que pudo estimular su uso como medio simbólico en sapiens y neandertales. El uso de garras de rapaces en los yacimientos mencionados puede ser interpretado como una amplia circulación de ideas potencialmente construida a través de mediaciones simbólicas y subyacente a una red social mucho más compleja de lo que se creía.

Modos de vida de los neandertales

No hay comentarios:

Publicar un comentario