lunes, 18 de agosto de 2014

Las puntas de Tor Faraj y el comportamiento neandertal

Situación y estratigrafía de Tor Faraj. Otros yacimientos:
1: Khormusan 1033,1035,1038, etc 
2: Aduma 
3: Ain Difla 
4: Amud/Qafzeh/Tabun/Skhul/Kebara,etc 
5: Aybut al Auwal, etc 
6: Bir Tarfawi/Bir Sáhara 
7: Dakhleh Oasis 
8: Dederiyeh 
9: Gorgora 
10: Hargeisa 
11: Haua Fteah 
12: Jebel Faya 
13: yacimientos de Jubbah 
14: Kharga Oasis 
15: K’one 
16: Ksar Akil 
17: Kukuleti y Gademmota 
18: Midhishi 
19: yacimientos de Mundafan 
20: Porc Epic 
21: Rosh Ein Mor y Nahal Aqev 
22: Isla Sai 
23: Shi bat Dihya 1 
24: Shanidar Cave 
25: Sodmein Cave 
26: Taramsa 
27: Umm el Tlel y El Kowm 
28: Warwasi
La fabricación de puntas pequeñas y estandarizadas se ha considerado como un marcador de los orígenes del HAM y se ha relacionado con las armas de proyectil. Pero, por otra parte, las puntas producidas golpeando núcleos específicamente formados (Levallois) o retocando lascas, son artefactos icónicos del PM tardío del Levante Mediterráneo. Las puntas, además de ser utilizadas como armas, enmangadas en proyectiles o lanzas, pudieron tener un carácter simbólico o ser utilizadas para el corte.

Las puntas Levallois de Tor Faraj muestran una morfología y colorido del sílex muy diversas
Huw S. Groucutt analiza en detalle la morfología y la producción de puntas (107 ejemplares, 17 de ellos retocados) en el conjunto de 60-50 ka de Tor Faraj, Jordania, en el límite sur de la dispersión neandertal.
Tor Faraj fue excavado por un equipo dirigido por Donald Henry (Universidad de Tulsa). La capa C se ha datado en 70-50 ka, con una edad media de ca 55 ka. Los artefactos recuperados están excelentemente conservados. En ausencia de fósiles, se ha asociado a los neandertales, ya que Tabun-B ofrece una cronología, tecnología y geografía similares.
  • Las puntas son extremadamente variadas en su morfología, técnica de fabricación y uso. 
  • Algunas son congruentes con su utilización en proyectiles. 
  • Es posible que las características de la materia prima fuesen un factor importante para la elección de las estrategias de talla y reducción. 
  • Como en otros conjuntos del PM tardío del Levante Mediterráneo, domina la reducción Levallois unidireccional-convergente, lo que sugiere un importante papel de la transmisión cultural. La reducción centrípeta, al contrario que en los otros conjuntos, es muy rara en Tor Faraj.
  • Muchas características muestran la importancia de la estandarización en los procesos de reducción. Se utilizaron diferentes técnicas de preparación para producir puntas morfológicamente análogas.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario