jueves, 30 de octubre de 2014

Chimpancé central y oriental. Dudosa separación taxonómica.

Chimpancés orientales recientemente descubiertos en Bili-Gangu. © Ephrem Mpaka, Lukuru Wildlife Research Foundation.

Las poblaciones de un organismo vivo en marcado aislamiento geográfico o evolutivo de otras poblaciones de la misma especie a menudo se denominan subespecies y se espera que muestren algún grado de carácter genético distintivo.
Pan troglodytes (chimpancé común) se divide en varias subespecies:
  • Pan troglodytes troglodytes. Blumenbach, 1775. Chimpancé Central.
  • Pan troglodytes vellerosus (Pan troglodytes ellioti) Gray, 1862. Chimpancé de Nigeria.
  • Pan troglodytes schweinfurthii. Giglioli, 1862. Chimpancé Oriental. 
  • Pan troglodytes verus. Schwarz, 1934. Chimpancé Occidental o Chimpancé de Sabana. Se duda si deberían ser clasificados como una especie independiente, debido a que su comportamiento es diferente del resto de los troglodytes, una divergencia que comenzó hace 500 ka: Viven en entornos en mosaico, usan cuevas y lugares para la socialización y el descanso, predicen el movimiento del fuego, construyen trampas para cazar a otros primates, comparten comida a base de plantas, consumen termitas de forma desproporcionada, son nocturnos y se sumergen y juegan en el agua. Además, no se ha conseguido su habituación a los humanos.
Aunque se esperaría que estas subespecies fuesen recíprocamente monofiléticos, la naturaleza de los taxones correspondientes al chimpancé central y oriental ha permanecido dudosa.

Tillmann Fünfstück, Mimi Arandjelovic, David B. Morgan, Crickette Sanz, Patricia Reed, Sarah H. Olson, Ken Cameron, Alain Ondzie, Martine Peeters y Linda Vigilant han generado el genotipo de 185 chimpancés centrales a partir de muestras fecales recogidas de forma no invasiva y los han comparado con los genotipos publicados de 283 chimpancés orientales.
  • Se ha observado una clara señal de aislamiento por distancia entre ambas subespecies. 
  • Una gran proporción de comparaciones entre grupos formados en la misma subespecie mostró mayor diferenciación genética que la más pequeña entre grupos de subespecies diferentes.
Estos resultados apoyan el concepto general de que la muestra tomada puede afectar dramáticamente las inferencias de la estructura genética de la población y ponen de relieve la estrecha relación de los chimpancés de África Ecuatorial Central y Oriental y la difícil naturaleza de la definición de subespecie.

Chimpancés

No hay comentarios:

Publicar un comentario