jueves, 13 de noviembre de 2014

Uso simbólico del ocre en los pegamentos de enmangamiento

Puntas de hueso de la Cueva Sibudu, que posiblemente se utilizaron para la caza.
Lucinda Backwell, Francesco d'Errico y Lyn Wadley, 2008
Los estudios experimentales de adhesivos de enmangamiento y composición de herramientas pueden demostrar el grado en que los ancestros humanos entendían y explotaban propiedades de los material que no fueron definidas científicamente hasta el siglo pasado.

En la Cueva Sibudu, se hallaron artefactos Howiesons Poort de 64-50 ka con microdesgaste y residuos de sangre que sugieren su uso como flechas para la caza. Estos artefactos presentan residuos de resina y algunos de ellos conservan rastros de ocre rojo y amarillo. En otros yacimientos del HP se hallaron herramientas similares.

Según experimentos anteriores, para confeccionar una cola exitosa se requiere un agente de carga que contenga partículas de diversos tamaños. El agente de carga desempeña un papel comparable al componente agregado del hormigón moderno. Los artesanos del MSA pudieron haber sido conscientes de esto e introducir deliberadamente un componente con partículas gruesas para mejorar la dureza del adhesivo.

Andrew M. Zipkin, Mark Wagner, Kate McGrath, Alison S. Brooks y Peter W. Lucas han probado experimentalmente varias colas a base de resina de acacia y partículas en los agentes de la mezcla con diferentes diámetros, desde el punto de vista de la ciencia de materiales, para entender mejor el efecto de cada ingrediente en la composición del adhesivo.

Según los resultados, la resistencia de la junta se incrementa significativamente utilizando un mango de superficie rugosa. Contrariamente a algunos estudios anteriores, no hubo evidencia de que el tamaño de la partícula del agente influyese en la eficacia del adhesivo. En comparación con las conclusiones de Wadley et al y Hodgskiss no se encontró ninguna evidencia que sugiera que los agentes de carga con una mezcla de tamaños de partículas dan lugar a adhesivos más eficaces que las de una sola clase de tamaño de partícula. Ningún mineral de ocre o mezcla particular de mineral, proporcionó un resultado claramente superior.

Esto sugiere que el uso de adhesivos con ocre durante el Paleolítico pudo deberse a consideraciones visuales y simbólicas y no a cuestiones funcionales.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario