lunes, 2 de febrero de 2015

El metatarsiano hallucal de los hominoideos

Fig 3.  Comparisons of cortical bone thicknesses (CBTs).
Comparación del espesor cortical del primer metatarsiano.
A: Comparación interespecífica. Los gorilas exhiben el más alto grosor cortical normalizado, mientras que los humanos presentan la más baja.
B: Distribución del grosor cortical normalizado en cada especie.
C: Distribución de los coeficientes de variación (CV) de grosor cortical normalizado para las comparaciones interespecíficas.
M-medial, D-dorsal, L-lateral, P-plantar.

La morfología diafisaria del primer metatarsiano del pie presumiblemente refleja la historia de carga durante la marcha. La historia de carga de los humanos es muy diferente de la de los simios.

Tea Jashashvili, Mark R. Dowdeswell, Renaud Lebrun y Kristian J. Carlson han utilizado un nuevo método para la cuantificación del espesor y las propiedades geométricas de la sección transversal de la diáfisis de los primeros metatarsianos (hallucales) del chimpancé, gorila, y humanos adultos, combinado técnicas de visualización, principios de ingeniería y análisis estadístico.
  • Los seres humanos presentan sistemáticamente las cortezas diafisarias más delgadas y a la vez las mayores rigideces diafisarias, especialmente en la región dorsoplantar. El chimpancé y el gorila presentan una mayor resistencia a la flexión orientada oblicuamente, presumiblemente debido a los efectos combinados de regímenes de carga de la locomoción terrestre y arbórea.
  • El segundo momento de área en los humanos es más alto en la región dorsoplantar, mientras que los chimpancés y los gorilas es más alto a lo largo del eje dorsolateral a plantomedial. El segundo momento de área influye en la resistencia máxima bajo flexión.

Fig 5.  Comparisons of second moments of area (SMAs).
Comparación de los segundos momentos de área (SMA) del primer metatarsiano.
A: Comparación interespecífica. Los seres humanos exhiben el SMA estandarizado más alto, mientras que los chimpancés exhiben el más bajo.
B: Distribución del SMA estandarizado en cada especie.
C: Distribución de los coeficientes de variación (CV) del SMA estandarizado para las comparaciones interespecíficas.
M-medial, D-dorsal, lateral-L, P-plantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario