miércoles, 8 de abril de 2015

Tam Pa Ling. Mandíbula con rasgos en mosaico de un humano que vivió en MIS 3.

Fig 1.  Site of Tam Pa Ling, Laos.
Tam Pa Ling: Ubicación, estratigrafía y dataciones.
En el sureste de Asia, las señales de humanos modernos tempranos son escasas.
  1. En la isla de Flores tenemos material arqueológico en Liang Bua datado entre 74-61 ka, que seguramente puedan encajar a Homo sapiens, auque hay que recordar que en esta zona es donde aparecieron los famosos restos del Homo floresiensis pero con dataciones posteriores.
  2. En la Cueva Callao (norte de Luzón, Filipinas) se halló un metatarsiano humano sin que se pueda precisar la especie a la que corresponde. Se ha datado en 67 ka.
  3. Un cráneo (TPL 1) recuperado en 2009 en Tam Pa Ling, Montañas Annamite (norte de Laos) está datado en 63-44 ka.
  4. En Timor oriental, en la cueva de Jerimalai, se encontraron infinidad de utensilios de piedra (más de 9.700) y casi 40.000 huesos de hasta 22 familias diferentes de pescados, además de fósiles de otros animales terrestres del entorno, de los que también se alimentaron los seres humanos, con una datación de hasta 42 ka. Algunos de los vestigios pertenecen a atunes, lo que implica que los habitantes de aquel lugar pescaban desde embarcaciones en alta mar. Hay que poner en relación estos pueblos con toda seguridad con los primeros colonizadores de Australia.
  5. Los restos más tempranos datados con seguridad, corresponden a la Cueva Niah (Borneo), donde J. Harrison descubrió en 1958 el esqueleto de un adolescente, datado en 45-39 ka. Barker et al, 2007. Klein, 2009.
Fig 2.  Human fossil remains designated as TPL2.
Tam Pa Ling. TPL 2.
Fabrice Demeter, Laura Shackelford, Kira Westaway, Philippe Duringer, Anne-Marie Bacon, Jean-Luc Ponche, Xiujie Wu, Thongsa Sayavongkhamdy, Jian-Xin Zhao, Lani Barnes, Marc Boyon, Phonephanh Sichanthongtip, Frank Sénégas, Anne-Marie Karpoff, Elise Patole-Edoumba, Yves Coppens y José Braga describen una mandíbula humana completa (TPL 2) de un segundo individuo de Tam Pa Ling, recuperada en diciembre de 2010, a un metro de la fuente de TPL 1 y a 30 cm más de profundidad. No se puede asegurar la estricta contemporaneidad de TPL 1 y TPL 2 pero sí que ambos están dentro del rango cronológico entre hace 63-44 ka.

TPL 2 presenta barbilla, y tuber symphyseos y tubérculos laterales prominentes y otros rasgos consistentes con la morfología de los HAM, pero conserva un corpus lateral robusto con una morfología interna típica de los humanos arcaicos en todo el Viejo Mundo y un torus transversal superior relativamente grueso. Perteneció a un adulto maduro y no ha sido posible determinar el sexo. La mandíbula no presenta lesiones patológicas. La única corona dental conservada, en el M3 derecho, muestra desgaste oclusal moderado y una pequeña caries en la superficie oclusal distal. Las dimensiones de TPL 2 están muy por debajo de las de todas las muestras conocidas de los humanos modernos arcaicos o tempranos y son comprables a LB 1 y LB 6 (Homo floresiensis), si bien la anchura del corpus es mayor, similar a la de los humanos arcaicos.

La morfología mosaico de TPL 2, junto con la morfología completamente moderna de TPL1 y las características de los fósiles de otros yacimientos, sugieren una gran variación morfológica en las primeras poblaciones humanas modernas que residían en Eurasia Oriental en MIS 3.

No se han hallado artefactos. Se desconoce el origen de los fósiles pero las evidencias sugieren un transporte desde la entrada de la cueva.

Poblamiento del Sureste de Asia


No hay comentarios:

Publicar un comentario