martes, 28 de julio de 2015

El peroné del afarensis muestra rasgos de desplazamiento arbóreo

El análisis de componentes principales muestra un peroné de Australopithecus afarensis con rasgos de Homo y de otros grandes simios.
Estudios recientes han señalado la correlación entre la rigidez de la diáfisis del peroné y la tibia y el comportamiento del aparato locomotor en los Homininae vivientes, y su posible aplicación para inferir el comportamiento locomotor de los Hominini tempranos.

Damiano Marchi ha efectuado mediciones articulares del peroné distal de los grandes simios vivos (Pongo, Gorilla, Pan y Homo) y las ha comprado con las de Australopithecus afarensis

De acuerdo con los resultados, el peroné de A. afarensis muestra algunos rasgos coherentes con la bipedación terrestre moderna (como la orientaión del maleolo lateral) junto con otros más simiescos (como un área más pequeña de la carilla articular fibulotalar distal y unas carillas articulares fibulotalares orientadas más inferiormente), en consonancia con la hipótesis de que A. afarensis estaba adaptado a algún tipo de comportamiento arbóreo.

Australopithecus afarensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario