jueves, 16 de julio de 2015

Estudio comparativo confirma la entidad cultural del Howiesons Poort, pero no del Still Bay.

Figura 8. Blombos el mapa y la distribución espacial de la Naturaleza puntos Bay.
Plano de Blombos Cave
Las excavaciones en Blombos Cave (Sudáfrica) se iniciaron en la década de 1990 y se realizaron de forma ininterrumpida hasta 1997. Las excavaciones en curso , están dirigidas por Chris Henshilwood. El sitio cuenta con una potencia de 3 m y tres componentes principales que han sido datados mediante luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) y termoluminiscencia (TL): M3 (105-91 ka), M2 (91-74 ka) y M1 (74-68 ka), estas últimas asociadas con la Industria SB (Henshilwood et al, 2011). Los moluscos marinos constituyen el recurso alimenticio más abundante en los tres componentes (Henshilwood et al, 2001), con una disminución constante de densidad a lo largo del tiempo. Langejans et al (2012) encontraron que los pobladores de la MSA pusieron el foco en especies de alto rendimiento de una zona media intermareal. Durante M2 y M1 el océano estaba a unos 5-6 km y los pobladores eligieron sus presas de acuerdo a los costes de transporte en comparación con M3, cuando la costa estaba solo a unos 2 km.
Fig 2.  Sibudu: Plan of the site with elevations in meters above sea level, the excavation grid and location of main section.
Plano de Sibudu con las elevaciones sobre el nivel del mar.
Figura 3. Sibudu: Estratigrafía de la sección en plazas B6 y B5.
Estratigrafía de los cuadrantes B6 y B5 de Sibudu
El sitio arqueológico de Sibudu (Sudáfrica) es un gran refugio de 55 m de ancho y 18 m de anchura de areniscas y lutitas situado sobre el río Tongati (también escrito "uThongathi") en KwaZulu-Natal a unos 40 km al norte de Durban, a 15 km del Océano Índico. Excavado por Lyn Wadley entre 1998-2011. Las excavaciones actuales están dirigidas por Nicholas Conard. El sitio conserva los depósitos que van desde la pre-SB (> 77 ka) a la MSA final (~ 37 ka): pre-Still Bay (pendiente de publicación), Still Bay, Howiesons Poort, post-Howiesons Poort, MSA tardío, MSA final y Edad de Hierro. El sitio fue fechado utilizando OSL (Jacobs et al 2008). No hay capas estériles entre el Still Bay y el Howiesons Poort pero un paréntesis cronológico se sugeridas por las fechas OSL. La capa RGS tiene una edad de hace 70,5 ± 2,4 ka mientras que la capa PGS se ha datado en hace 64.7 ± 2.3 ka. De acuerdo con Wadley, antes y durante la deposición de la capa PGS la caída de rocas causó perturbaciones estratigráficas afectando también a la capa RGS.
Sylvain Soriano, Paola Villa, Anne Delagnes, Ilaria Degano, Luca Pollarolo, Jeannette J. Lucejko, Christopher Henshilwood y Lyn Wadley han realizado un análisis tecnológico y tipológico sistemático de los conjuntos Still Bay y Howiesons Poort de Sibudu y Blombos y han utilizado los datos publicados de otros yacimientos, principalmente Rose Cottage y Klasies River Cueva 1A, para comprobar en qué medida se pueden agrupar en conjuntos líticos homogéneos. De acuerdo con los resultados:
  • La evolución gradual de las técnicas de talla dentro de la secuencia Howiesons Poort, con un progresivo abandono del estilo tecnológico HP, argumenta en contra de un modelo saltacionista.
  • Las diferencias tecnológicas entre los artefactos de Sibudu y Blombos, debilitan considerablemente la interpretación de similitudes entre los conjuntos y su agrupación en la misma unidad cultural.
  • En el Still Bay de Sibudu:
    • La talla lítica se orientó casi en exclusiva a la producción de puntas foliadas bifaciales SB.  Las bases anchas y de gran arco son frecuentes mientras que el extremo truncado es desconocido. No se hallaron piezas en bruto. Escamas relativamente frecuentes.
    • Las puntas fueron producidas mediante percusión directa de martillo duro, seguido de afinamiento y retoque con martillo de piedra blanda.
    • Una abrumadora mayoría de las puntas, son formas acabadas. Es desconcertante la escasez de piezas quebradas.
    • Las puntas fueron diseñadas para el corte, enmangadas en pequeñas asas. También fueron usadas como armas de caza, posiblemente enmangadas en lanzas largas.
    • Fueron reafiladas para extender su uso durante largo tiempo.
    • La mayoría de las puntas rompieron por uso o en su mantenimiento.
  • En el Still Bay de Blombos:
    • Las puntas se caracterizan por una base elíptica apuntada o estrecha, a menudo con un extremo truncado, y una punta en forma de uve. Son menos comunes las bases anchas y de arco amplio. Están presentes grandes piezas en bruto. Son muy raras las escamas. Raspadores terminales y especialmente raspadores circulares.
    • En muy pocos casos se aprecian marcas de martillo duro. Retoque mediante presión.
    • La mayoría de las puntas bifaciales fueron abandonadas en el curso de la producción.
    • La modificación y afilado de puntas, son raros.
    • Evidencia de enmangamiento de las puntas y utilización para la caza. Las puntas son simétricas lo que indica que no fueron diseñadas para cuchillos.
    • Los núcleos no fueron preparados y muestran cortas secuencias de obtención de lascas y algunas lascas laminares. Presencia de deshechos de talla.
  • Las diferencias entre el SB de Sibudu y el de Blombos pueden estar relacionadas con el tipo de ocupación, las materias primas y el uso. Algunas de las diferencias pueden estar relacionadas con la distancia que separa Sibudu de Blombos, a unos 1.110 kilometros en línea recta.
  • Hay similitudes claras en los adornos personales de concha y en el uso de recubrimiento de ocre.
  • La aparente falta de continuidad temporal entre el SB de Diepkloof, muy anterior en el tiempo (hace 109 ka) y el SB de Blombos y Sibudu junto con las diferencias tecnológicas en estos dos últimos yacimientos, obstaculizan la agrupación de estos yacimientos en un conjunto homogéneo.
  • En cuanto al HP, las similitudes en la tecnología y la morfología de las piezas respaldadas, la uniformidad en la selección de positivos y las proporciones y tipos de cicatrices de impacto, entre yacimientos repartidos en una vasta región (Rose Cottage y Klasies están separados por más de 600 km y hay 1.200 kilometros entre Klipdrift y Sibudu, en línea recta) y utilizando diferentes materias primas (opalina en Rose Cottage, silcreta y cuarcita en Klasies, corneana y dolerita en Sibudu) sugieren fuertemente que el Howiesons Poort constituyó un sistema de tradiciones de comportamientos complejos de larga duración que pueden haber sido transmitidos socialmente mediante la enseñanza y las instrucciones verbales. Los grabados en los recipientes de cáscara de huevo de avestruz documentados en el Howiesons Poort de Diepkloof y Klipdrift indican la existencia de una tradición de comunicación gráfica. Todo ello justifica que el HP sea reconocido como una "industria" o "cultura".
Still Bay y Howiesons Poort

No hay comentarios:

Publicar un comentario