miércoles, 19 de agosto de 2015

Una falange revela la existencia de una tercera especie en Olduvai, hace 1,84 Ma

Geographic location of the /`PTK/' site.
Ubicación del yacimiento Philip Tobias Korongo (PTK)
Philip Tobias Korongo (PTK) fue descubierto en 2012 por el Proyecto Paleoantropología y Paleoecología de Olduvai (TOPPP), ca 500 m al sur de FLK 22 Zinj.

Manuel Domínguez-Rodrigo, Travis Rayne Pickering, Sergio Almécija, Jason L. HeatonEnrique Baquedano, Audax Mabulla y David Uribelarrea describen y analizan OH 86, una quinta falange proximal izquierda completa recientemente hallada Philip Tobias Korongo (PTK) en la Garganta de Olduvai (Tanzania), datada en más de hace 1,84 Ma, asociada a fauna y abundantes artefactos de piedra.

OH 86 views.
OH 86. De izquierda a derecha, vistas dorsal, lateral, palmar (la parte distal arriba en todos los casos) y proximal. Barra de escala, 1  cm.
OH 86 se diferencia no sólo de todos los australopitecinos, sino también de los huesos de las falanges de OH 7 (holotipo de Homo habilis).
  • OH 7 posee falanges proximales y medias con marcada curvatura palmar, diáfisis mediolateral ampliada y fuertes flexores, lo que se asocia comúnmente con la locomoción arbórea. Además, la falange distal pollical de OH 7 también carece de un lugar de inserción para el tendón flexor largo y otras características que se relacionan con el agarre de precisión (Moyà-Solà et al, 2008). Por tanto, las falanges de OH 7 no encajan en un patrón Homo.
  • OH 86 sí encaja por el contrario en el patrón Homo. Es por consiguiente el fósil de mano más antiguo que corresponde con dicho patrón.
    • Esta hipótesis es apoyada tanto por criterios cualitativos, incluyendo la asimetría de las crestas de los flexores y la tróclea distal, así como la orientación de esta última y el contorno palmar de la base, como por criterios cuantitativos y por el análisis discriminante.
  • Por consiguiente, algunas morfologías de la mano "primitivas" persistieron al lado de morfologías parecidas a las del humano moderno, después de la primera aparición de herramientas de piedra y pruebas zooarqueológicas de su uso para el descarnamiento hace al menos 2,6  Ma. El nuevo fósil revela la coexistencia en Olduvai de Paranthropus boisei, Homo habilis y un morfo adicional representado por OH 86.
    • Atendiendo al tamaño de OH 86, los individuos de este morfo disfrutarían de un tamaño mucho mayor al conocido para Homo habilis, quizá en la línea evolutiva de Homo erectus.
Homo habilis
El análisis de componentes principales sitúa a OH 86 en el clúster de Homo.
Curvatura de las falanges en Hominini fósiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario