viernes, 26 de febrero de 2016

El ADN-Y de los aborígenes australianos apoya una única migración hace unos 54 ka

Large image of Figure 1.
A. Árbol filogenético de máxima verosimilitud.
B. Filogenia de los haplogrupos K* y M.
C. Filogenia del haplogrupo C.
Alan N. Williams (2013), Allan N. Williams et al (2013), han reconstruido los datos de población prehistórica de Australia. De la diversidad genética observada en los estudios del ADN-mt, se deduce que el grupo fundador, hace 50 ka, constó de unos mil o dos mil individuos, lo que sugiere una colonización intencionada. Los estudios genéticos indican además que no hubo episodios de colonización adicionales. Estas conclusiones son consistentes con la reconstrucción efectuada por el autor que calcula una población fundadora de mil a tres mil individuos.

Por el contrario, Nagle et al (2015) defienden más de un evento a través de Nueva Guinea, para la llegada al Sahul hace ca 50 ka, así como eventos de colonización durante el Holoceno, desde la India u otros lugares.

Anders Bergström, Nano Nagle, Yuan Chen, Shane McCarthy, Martin O. Pollard, Qasim Ayub, Stephen Wilcox, Leah Wilcox, Roland A.H. van Oorschot, Peter McAllister, Lesley Williams, Yali Xue, R. John Mitchell Y Chris Tyler-Smith han analizado el ADN-Y de una muestra de 31 aborígenes australianos.
  • El 44% de los individuos pertenecen al haplogrupo C.
    • Un 42% al C-M347.
    • Un 2% al basal C-M130*.
  • El 56 %, al paragrupo K*.
    • 27% al haplogrupo S-P308.
    • 27% al basal K-M526.
    • 2% al haplogrupo M-M186.
El ADN-Y de 12 muestras de Papúa de Nueva Guinea y de 1.244 individuos de otros continentes se obtuvo del Proyecto 1000 Genomas.

Con los datos obtenidos, dibujaron el árbol filogenético de máxima verosimilitud: Los papúes y aborígenes australianos (Sahul) quedaron divididos en dos clados monofiléticos C y K*. La historia filogenética compartida estas poblaciones es consistente con un origen común y con estudios previos de todo el genoma.

La divergencia entre los indígenas del Sahul y las demás poblaciones es profunda. Aplicando una tasa de mutación de 0,76 × 10 -9 por sitio por año, se infiere un tiempo de divergencia de:
  • 54,3 ka entre K* y sus parientes más cercanos (haplogrupos R y Q).
  • 54,1 ka entre C y sus parientes más cercanos (haplogrupo C5).
Estas fechas son consistentes con el registro arqueológico y con los estudios de todo el genoma y refutan un origen reciente procedente de India o Sri Lanka.

Aunque no son descartables tiempos de divergencia más recientes en caso de ampliación de la muestra, la divergencia entre los aborígenes australianos y los papúes es:
  • 50,1 ka en C.
  • 48,4 ka en K*
No se puede precisar si esta separación sucedió después de la llegada de las poblaciones a Sahul o antes. La evidencia actual es consistente con un modelo simple de una sola entrada y posterior rápida divergencia.

Alrededor de hace ca 6-4 ka, pequeñas herramientas de piedra comenzaron a ser utilizados ampliamente en Australia, se propagaron las lenguas Pama-Nyungan y apareció el dingo. Se ha especulado con la entrada de una población considerable en ese momento. Este estudio apoya por el contrario un origen indígena de los cambios tecnológicos y lingüísticos.

Poblamiento de Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario